ASEM asiste a la presentación del " Plan de sostenibilidad Turística en Destino de Martos"
Martos ha lanzado esta mañana su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “PSTD: Martos: Naturaleza, gastronomía y aceite”, una hoja de ruta, dotada con 2,4 millones de euros, que persigue afianzar a la Ciudad de La Peña con un destino turístico ligado al olivar. El alcalde, Emilio Torres; la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez; la concejala de Turismo, Elena Molina, y Adolfo Neira, socio de EOSA y responsable de la gerencia del proyecto, fueron encargados de dar a conocer todos los detalles al tejido empresarial y asociativo de este ámbito
Presentes en el acto la presidenta y la secretaria de ASEM, Ana Belén Molina y Paola Gener que tuvieron la oportunidad de conocer las necesidades del sector y sus propuestas para trasladarlas a sus asociados
La cita estaba diseñada, en palabras del alcalde, para informar al sector de la gran oportunidad que supone el PSTD para Martos, ya que está conformado de una serie de proyectos con nombre y apellidos. Sus líneas de acción, según quedó patente, buscan convertir a Martos en un referente del oleoturismo, cicloturismo y turismo de naturaleza aprovechando su posición como “cuna del olivar”.
Por su parte, la diputada provincial de Fondos Europeos y Geolit recalcó la importancia de los Fondos Europeos para la ciudad de Martos, punto en el que puso en valor que Martos había obtenido uno de los mejores resultados del país, y el compromiso de la Diputación de Jaén con la sostenibilidad turística. En este sentido, subrayó cómo el PSTD de Martos se alinea con las estrategias provinciales para promover el oleoturismo, la digitalización y la conservación del Patrimonio.
La concejala de Turismo fue la encargada de ofrecer una visión global del sector y la estrategia y los buenos resultados que está obteniendo la estrategia turística del municipio. Además, realizó una breve introducción al “PSTD Martos: Naturaleza, Gastronomía y Aceite”.
Por último, Adolfo Neira, socio de EOSA y responsable de la gerencia del proyecto, detalló los ejes fundamentales del plan, que incluyen la transición verde, la mejora de la eficiencia energética, la digitalización del destino y el impulso a la competitividad turística. Entre las acciones destacadas se encuentran la rehabilitación para uso turístico del entorno de la antigua estación de ferrocarril en la Vía Verde, la rehabilitación del Pantano del Río Víboras, la promoción del oleoturismo mediante soluciones de tecnología, el desarrollo de nuevas herramientas digitales y la captación del sector turístico para diversificar la oferta turística del municipio.